Cambio climático o la clase política en estado puro? (La tragedia de los incendios forestales en Argentina)

 

Lo del cambio climático creo que está fuera de discusión, las catástrofes ambientales son una moneda corriente en todos los rincones del planeta y Argentina no es (ni puede ser) la excepción. La pregunta en todo caso es si estos incendios forestales "son sólo" consecuencia del cambio climático o si (como sugieren la totalidad de los artículos de este blog) hay aquí algo de este País de Payasos del que siempre hablamos. Todo empezó hoy (como casi siempre) escuchando la radio mientras trabajaba. Santi Maratea era la noticia del día, el joven que juntó 100 millones de pesos para ayudar a "nuestros hermanos correntinos". Se habló (como se imaginarán) de la consabida solidaridad de los argentinos y yo también me lo pregunté, pensé en lo bueno y necesario, pero les confieso que también pensé si los "hermanos correntinos" no tendrían que aprender a votar porque esto de ayudar en la catástrofe a los de mi generación ya más que un oficio se nos convirtió en karma. Puede ser que un gobierno X por negligente, por malo, por perverso, cipayo o simplemente idiota haga un daño irreparable y la solución deba ser que los argentinos seamos solidarios, el estado sea solidario y ya... nos vemos en la próxima catástrofe, No, no creo que deba ser así. No creo ni siquiera que los correntinos deban ser mis hermanos (así sin más) si ellos mañana se les ocurre ser nazis, fascistas o lo que sea. Córdoba, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires... no creo que me las agarro con los correntinos. No crean tampoco que no conozco las causas, ni las taras profundas de nuestro país y nuestra sociedad, digo que no soy obsecuente de nada ni de nadie y que cuando veo un problema los más humano que me sale es solucionarlo. Porque sino también yo sería un político tradicional para los cuales estos problemas (al igual que la pobreza) son una industria, un negocio. Hay algo del "ser argentino" que tiene que ver con la forma en que acá se suceden las cosas? Por ejemplo, todos escuchamos permanentemente del gran desarrollo científico tecnológico que tiene nuestro país... el último satélite que pusimos en órbita "mide la humedad del suelo" (entre otras muchas cosas) ahora me pasa como con las cámaras de seguridad de mi barrio: además de instalarlas alguien las mira? No se pueden predecir los incendios naturales? Y en relación a los daños millonarios yo me pregunto en Argentina existe la agricultura y la ganadería o acá siembran y crían porque es negocio y si mañana el negocio es cazar negros, cazamos negros, o fabricamos preservativos. Digo esto porque yo en mi casa tiro las semillas del ají en los canteros y ya tengo una planta de metro y medio de pimientos, pero yo se fehacientemente que la agricultura es otra cosa. Porque el hecho que nosotros vivamos en un país bendito de la mano de Dios creo que nos juega en contra (y siempre nos ha jugado en contra). Cuál es el porcentaje de cultivos que tienen riego artificial en Argentina? No, es ínfimo. Acá cuando hay sequía (como la hay ahora) no ponemos un equipo para regar artificialmente (que les aclaro que es una hilera de caballetes con rueditas que van regando como una ducha ambulante), no, acá le pedimos al gobierno un subsidio. Acá durante décadas iban a buscar las vacas para subirlas al camión cuando las iban a vender y ni las vacunaban y si usted les preguntaba le decían que ellos eran ganaderos. Imagínense un campesino francés, español, o suizo, que tiene todas las noches que guardar su ganado en un establo porque sino a la mañana lo tiene de piedra (o más bien de hielo) y tiene que cegar la hierba para el invierno por que cae la nieve y eso lo hace desde el siglo XVIII que fue la fecha de la revolución agrícola en Europa, donde se estabularon los ganados y se subdividieron los latifundios. Qué tiene que ver con los incendios? Usted hágame el favor y vaya anotando: 1) Sociedades alienadas que votan a sus verdugos. 2) Tecnología y conocimiento que no se pone al servicio de aquello que le da razón de ser y lo justifica, por la sencilla razón que somos unos payasos que vivimos chapeando y somos tan bananeros como el que más y 3) (por ahora) "productores" que no les interesa ni saben sino hacer plata sin importar cómo ni a costa de qué. Qué es lo realmente lamentable? Lo realmente lamentable es (por ejemplo) los venados de los pantanos, los yaguaretés y las nutrias gigantes que costó décadas reintroducir en los Esteros del Iberá (los boludos, como decía Maradona, no corren ningún peligro de extinción). Mi sensibilidad se casó hace mucho tiempo con la inteligencia y la vehemencia, el problema de los incendios y el problema ambiental en general lo soluciona el estado (no hay ningún problema ni misterio) el que incendia un campo o un monte para poder sembrar o criar, métalo preso y cóbrele una multa que le duela. Haga una plan nacional de manejo del fuego de verdad (no de pico). En España (que no es Suecia) la defensa civil la hacen las Fuerzas Armadas. Y es lógico por que a veces pasan 100 o 200 años y no hay una guerra, entonces usted (que le paga un sueldo a sus fuerzas armadas) las involucra en un plan de defensa civil. Les pide que cada arma aporte 150, 200 efectivos, los capacita, los equipa, les da motosierras, retroexcavadoras, explosivos corta fuegos, le dice a la Fuerza Aérea que tenga pronto un par de aviones hidrantes de verdad (no avionetitas fumigadoras) y otros tantos tipo Hércules para llevar equipos y listo (claro, antes tendría que comprar todo eso, y por ahí no le queda para asesores y pauta publicitaria) , y si el gobernador de Corrientes no lo llama, o no le acepta la ayuda mientras se quema Corrientes, usted interviene Corrientes y si hace falta lo mete preso. Esa es toda la sensibilidad y la solidaridad que se me ocurre. 


 

Comentarios

Entradas populares