El enigma de los precios o cómo comer y no morir en el intento


 Digo enigma por no decir "misterio", "extraño caso" o cosas por el estilo. Con el precio de los alimentos está pasando en Argentina lo que pasa con casi todo. No, no se trata de una maldición bíblica, ni de un extraño fenómeno astrofísico. Los precios en Argentina suben porque somos "Un país de Payasos" (esa sería la explicación de base, la explicación más estructural y genérica) y dentro de este axioma habría que decir, bien claro desde el principio, que la suba de precios ha sido el método elegido por la oposición (léase poder económico, mediático, judicial y polícos de ultraderecha) para derrocar al actual gobierno, después de haber fracasado en todos los intentos anteriores. Todo lo que este gobierno ha hecho para recuperar el poder adquisitivo de la gente (congelameinto de tarifas, suba de salarios y pensiones, creación de empleo, ampliación de derechos y beneficios, subsidios a empresas y consumidores, planes sociales etc., etc.) terminó yendo a la tasa de ganacias de las empresas. Suben el poder adquisitivo y automáticamente suben los precios. De este modo el gobierno, a pesar del gran esfuerzo que ha hecho (pandemia incluida) no ha podido sino empatar malamente con la inflación. Es decir que si de recuperación del poder adquisitivo se trata estos dos años no han sido de avance como todos esperábamos, sino de reversión de la caida en picada de los 4 años anteriores de macrismo explícito en el mejor de los casos. Esto no es ni un tema menor ni mucho menos una eageración. Repito: la suba de los precios es la estrategia para derrocar al gobierno generando mal humor social, frustración y tensiones al interior de la coalisión gobernante.

Ahora bien, si esto es así, queda claro que el tema de los precios (sobre todos de los alimentos) es un tema cardinal. por qué entonces el gobierno actúa como actúa? Será porque además de ser nacional y popular es argentino?

1- Los acuerdos de precios (precios máximos, cuidados, cortes de carne populares, tarifas de telefonía e internet) se producen siempre de la siguiente manera: a) los precios se disparan entonces el gobierno sale a frenar los precios. b) El gobierno acuerda precios "a la baja" que después de la suba artificial que se acaba de producir, terminan estando por encima de los del mercado. Pero eso no es todo, aun pasan otros fenómenos colaterales. c) los precios acordados no están en góndola sino escasamente. e) las empresas cambian ligeramente los productos (peso, cantidad, agregado de vitaminas y minerales) por lo cual ya no son los productos acordados.Ahora bien (se me ocurre una idea) es muy dificil sacar una normativa que obligue a las empresas lácteas (por ejemplo) a producir una cantidad x de un producto llamado "leche entera"? Y este ejemplo de la leche sirve para todos los productos. Si no podés garantizar determinado stock de leche entera no podés agregarle hierro, ni vitamina A, ni la foto de tu nietito. 

2- Muchos sabrán que soy marxista, pero supongamos que yo no planteo que hagamos como Corea del Norte, Cuba o Venezuela. Supongamos que yo diga hagamos como Europa o los EEUU. Qué tendríamos que hacer entonces? Bueno en Europa a hay una ley que le impide a una empresa ganar más del 35%. En EEUU hay leyes antimonopolios y anticarterización. Hay leyes de envases. Hay leyes de composición de los alimentos. Normativas de trasabilidad que permiten que yo sepa no solo la escala de valor de un producto, sino que hasta puedo saber (sin ninguna exageración) como se llamaba la gallina que puso el huevo que me voy a comer. Pero por sobre todo en EEUU y Europa no se evaden impuestos. Ahhh! Bueno, pero seguró que alguien me va a decir que muchas de esas leyes ya existen en Argentina. Claro, por supuesto. Ahora yo les pregunto: para qué sirve la normativa, la legalidad del estado, si ese estado no tiene la menor capacidad de hacerla aplicar? Les voy a contar una anécdota, hace un par de décadas hacía yo un programa de radio en la zona norte del conurbano bonaerense y se me dió por meterme con el Río Reconquista y su contaminación. Saben cual fue la conclusión de esa investigación? La normativa existe y existen también las multas para quienes la infligen. Pero el resultado es muy simple y me lo dijo un empresario: es más barato pagar la multa que hacer una planta de tratamiento de residuos. Ahora bien, a nadie se le ocurrió elevar las multas de modo que no sea rentable inflingir la ley? A nadie se le ocurrió que las multas una vez elevadas se actualicen automáticamente al valor de una canasta de monedas internacionales? Si un pesquero que pesca ilegalmente en el mar argentino tuviera que pagar una multa que estuviera próxima al valor de su embarcación no sólo que se disminuiría la pesca ilegal sino que ya tendríamos una flota pesquera del estado. Que espera el estado nacional para abrir mercados regionales como el Mercado Central de Ezeiza, e incluso, abrir una cadena de supermercados del estado? No es que en la Argentina falta trabajo de calidad? Por qué el estado no toma 3000 inspectores para la Secretaría de Comercio y otros 3000 para el ministerio de trabajo? Por qué el estado y el movimiento "Nacional y Popular" no hace cumplir la ley a sabiendas de que en eso se juega su suerte definitiva? Les dejo la pregunta y nos vemos en la próxima.

Comentarios